Tendencias 2021 en jardín y terraza

Con la llegada de la primavera y las temperaturas cálidas comienzan a verse las nuevas tendencias que se llevan en decoración de jardín y terraza este 2021. Podemos adelantar que este año, tras llevar un tiempo seduciéndonos, el jardín contemporáneo tiende a mantener un diálogo entre arquitectura, paisaje y contexto. En cuanto a mobiliario triunfará la decoración orgánica, con materiales naturales y estampados vegetales, todos enmarcados en el concepto dentro-fuera.

Mobiliario y decoración en el jardín o terraza

Este año veremos muchas de esas piezas de mobiliario que no desmerecerían en un salón, pero que, por su resistencia a las inclemencias del tiempo, luciremos en exteriores.

Trenzados, rejillas y fibras naturales

Hace un par de temporadas entraron con fuerza en la decoración de jardín y terraza los trenzados de cuerda. Los hay de materiales naturales y también sintéticos con apariencia orgánica, con cualidades como protección frente a los rayos uva y alta resistencia, pero siempre vistiendo el mobiliario con originalidad y elegancia.

Las materias primas sostenibles y duraderas también son una preferencia este 2021, materiales naturales crudos y artesanía aplicados a todo tipo de objetos. Asimismo, continúan triunfando las materias primas orgánicas típicamente usadas para el exterior, fibras vegetales como el mimbre, el bambú y el ratán, a las que este año se suma una novedad, la rejilla vienesa, esta súper tendencia de interiores de los últimos años, sale al exterior. La rejilla vienesa es un cannage en mimbre muy empleado en sillas y armarios, ahora reconvertido para formar parte de muebles tipo lounge para el jardín. También triunfarán los tintes vegetales, los colores desgastados y la estetización de los materiales reciclados.

pexels-skylar-kang-6430734
pexels-maria-orlova-4946768_2

Productos naturales y artesanales

El cuidado del planeta tiene también peso a la hora de hablar de tendencias, la estética raw será un imprescindible esta temporada en la decoración de jardín y terraza, también en los estampados de mobiliario y complementos decorativos. Estética enfocada a una actitud de costumbrismo campestre con elegancia y cierta sofisticación, motivada por la conciencia sostenible y el cuidado medioambiental. En este apartado están incluidos los productos sostenibles y procedentes de desechos de otros materiales, como los de nuestra gama Recycla®.

De esta manera, en cuanto a texturas se presentarán tejidos de red como reivindicación de la artesanía y los materiales naturales. Si nos centramos en los dibujos, ganará la combinación de colores suaves con detalles en tonalidades saturadas, las flores y los motivos naturales (motivos cítricos), las siluetas abstractas y las manchas de color.

pexels-gary-barnes-6231994_2
pexels-rachel-claire-4577374_2

Jardín con piscina

Uno de los elementos que más han ido evolucionando en los últimos años son las piscinas. El agua ya no es un elemento aislado y estándar con la única función lúdica de refrescarnos en verano, sino que se ha convertido en un elemento decorativo más, capaz de generar una experiencia de jardín totalmente diferente. Antes se construían lo más lejos posible de la vivienda, eso sí, con una gran calidad de construcción y muros muy robustos y ahora la tendencia, es generar un diálogo total de la piscina con la arquitectura de la vivienda. Cada vez se hacen más cerca del edificio, incluso pegadas al porche, asentando el concepto dentro-fuera empleado con el mobiliario.

Además de este diálogo estético y arquitectónico, la forma y fondo de las piscinas también han ido cambiando. Si antes se hacían profundas, ahora interesan las piscinas con poca profundidad para poder estar de pie o con zonas diferenciadas, para los niños o para nadar.  El color también ha ido cambiando y con él, los materiales, pasando de los típicos gresites de colores vivos a materiales más naturales como la piedra.

Existen varias corrientes contemporáneas que buscan simular zonas de baño naturales como la piscina tipo alberca, las ecopiscinas o piscinas naturales y las de arena o piedra, que simulan la orilla de una playa. Para quienes ya tienen una piscina construida y les gusta esta tendencia de estética natural, existen soluciones alternativas como cubrir el borde de la piscina (sobradero) con cantos rodados.

Umbrella and deck chair around outdoor swimming pool in hotel resort with sea ocean beach and coconut palm tree
stone rock pebble on poolside of swimming pool