Marmolina avicola

En la industria avícola, es absolutamente imprescindible controlar la producción de huevos y la buena calidad del cascarón. Para lograr unos buenos resultados, tenemos que procurar una alimentación correcta que contenga los niveles adecuados de calcio. En este artículo nos enfocaremos en los suplementos de carbonato cálcico, o marmolina, para mejorar la dieta de la gallina.

 

Cómo aportar calcio a las gallinas: suplementos de carbonato cálcico o marmolina

Son varias las causas que pueden provocar un desarrollo negativo en la calidad y dureza del cascarón, pero una de las fundamentales es la deficiencia de calcio que se administra a las aves. El calcio tiene que ser uno de los minerales más importantes en la alimentación de las gallinas, pues además de ser un componente básico en su estructura ósea, en el balance ácido-base y el sistema enzimático, también es fundamental en la composición de la cáscara del huevo.

Cada huevo que pone la gallina contiene unos 2,2 g de calcio, una cantidad que no llegan a aportar las dietas exclusivas de cereales y oleaginosas (Peixoto y Rutz, 1988). Esto hace que sea fundamental el uso de suplementos para gallinas con calcio.

El carbonato cálcico para gallinas es altamente recomendado para la nutrición avícola ya que funciona como un excelente suplemento para las estructuras del cuerpo, como los músculos, huesos y tendones de la gallina, además de que también es favorable para las cáscaras de los huevos. El consumo de una dieta que incluya el carbonato de calcio consigue una mayor calidad y cantidad en la producción de huevos de las gallinas; favorece el crecimiento de las aves jóvenes; aumenta su engorde y precocidad; fortalece sus huesos; y mantiene más sanas a las aves.

Hay distintos tipos de marmolina o carbonato cálcico para gallinas, que pueden variar, por ejemplo, según la edad del ave. Pero todas estas variantes comparten una serie de ventajas en común con las que se beneficiarán los terrenos, las aves y el negocio avícola en general:

  • Favorecen el equilibrio de nutrientes de la alimentación de las aves.
  • Contribuyen al mantenimiento de la humedad adecuada en la tierra y otras superficies.
  • Tienen gran resistencia y durabilidad.
  • Se consiguen a un coste bajo.
  • Evitan las grietas de los terminados.
  • Ayudan al equilibrio de los minerales.

Cómo usar la marmolina o carbonato de calcio avícola

Tal como hemos visto, hay marmolinas de distintos tipos y diámetros. Pueden variar según el grosor del grano (fino, medio, amplio) o según su uniformidad. Según un estudio publicado en el año 2015 (Evaluación de diferentes granulometrías de calcio en la alimentación de gallinas ponedoras), es posible incluir carbonato de calcio de 3 y 6 milímetros de diámetro en las dietas de las gallinas ponedoras de al menos noventa semanas de edad. Esto es con el fin de mejorar el porcentaje de postura y consumo de alimento.

Los resultados de este estudio especifican además que la deficiencia de calcio y demás nutrientes en gallinas ponedoras se vería reflejada en la disminución del peso del huevo y del porcentaje de postura. Por esta misma razón, te recomendamos vehemente los suplementos para gallinas con carbonato cálcico.

Te ayudamos?


    Marmolina

    Grava Mix Brisbane

    La Grava Mix Brisbane es una mezcla de nuestras gravas blanca y gris. El color blanco contrasta ligeramente con el color...

    Grava Multicolor Hawai

    Grava Multicolor Hawái es una mezcla perfecta de gravillas decorativas que incluye, grava rosa Valencia, gravilla gris azulado y marmolina blanco...

    Marmolina Amarilla Limón

    Marmolina Amarilla Limon En esta marmolina se encuentran tonos muy delicados de blanco, beige, amarillo, rojizos... Este triturado, también llamado Gravilla o...

    Canto rodado Amarillo Saturno

    Canto rodado Amarillo Saturno El canto rodado amarillo Saturno es perfecto para decoración de exteriores, jardines, patios, proyectos de paisajismo y...