Que es la malla geotextil y sus caracteristicas

 

Una malla geotextil es un tejido de tela en forma de red que se utiliza en construcción y cuyo uso se ha visto aumentado en los últimos tiempos dadas sus innumerables utilidades.

Usos de las mallas geotextiles

A grandes rasgos, los geotextiles se emplean en superficies extensas (paredes, muros, suelos y otros pavimentos). Su uso viene dado por la propiedades que aporta a la estructura asegurando el éxito del resultado final del proyecto; así se utilizan para:

  • Separar: la malla geotextil en este caso, se dispone entre dos superficies que son diferentes en cuanto a composición, evitando así la mezcla de materiales e incluso impermeabilizando.
  • Drenar: para evitar la acumulación de líquidos en el suelo, el uso de una malla de este tipo es imprescindible. Se facilita el vaciado y la estructura a la larga no queda deteriorada.
  • Filtrar: si se necesita separar materiales de diferentes dimensiones y propiedades (por ejemplo separar arena de la grava), el geotextil ejerce funciones de filtro.
  • Reforzar: los geotextiles sirven también para aumentar la resistencia del terreno o superficie en el que son colocados.
  • Proteger: es importante salvaguardar una estructura una vez iniciada una obra. El textil haría de barrera frente agresiones externas y protegería frente al desgaste.

¿Qué tipos de mallas geotextiles existen en el mercado?

Los geotextiles principalmente están fabricados con fibras poliméricas con gran capacidad de adaptación. De ahí su aplicación en geotecnia y obras de menor escala. Podemos clasificar las geomallas en categorías según su manufactura, los materiales con los que están fabricados o dimensiones de la fibra que conforma el tejido.

Modo de fabricación de las geomallas

  • Geotextiles tejidos: los filamentos se disponen horizontal y verticalmente, formando las llamadas trama y urdimbre. Resulta así una estructura tradicional en celdas cuadrangulares, muy similar a las telas que se utilizan para la confección de prendas de vestir.
  • Geotextiles no tejidos: las fibras se unen sin seguir un orden y con un hilo continuo, dando lugar a geotextiles termosoldados y agujados.  Son los más utilizados sobre todo como drenantes, filtrantes y como sistema de separación.
  • Geotextiles mixtos: de uso prácticamente residual en España, están compuestos por fibras cortas, no apreciándose en el tejido los filamentos dispuestos longitudinalmente y transversalmente.

Principales materiales utilizados

Partiendo de que todas las láminas de geomallas son fabricadas a partir de polímeros termoplásticos y principalmente sintéticos, encontramos que las principales materias primas que se utilizan en su fabricación son el polietileno y polipropileno, las poliamidas y los poliésteres.

Fibras de la geomalla

La longitud de la fibra es otro de los aspectos por los que se puede clasificar el geotextil; podemos encontrarlos de filamento corto o continuo (largo), dando lugar a diferentes resultados.

Ventajas de elegir este tipo de materiales

Los geotextiles son de fácil instalación y al elegirlos reducimos costes en el montante final del trabajo. Además, aseguran la calidad del resultado de la obra sin olvidar que casi nos aseguran alargar la vida útil de la estructura, dadas las características de los geotextiles que se comercializan en nuestro país.

Te ayudamos?


Malla geotextil

Menu