Realizacion de caminos y senderos con losas de piedra

 

Todo sendero o camino de piedra que pase por una zona de jardín debería tener losas de piedra. La diferencia que queremos mostraros es que la opción tradicional, la de colocar baldosas, es cada vez menos utilizada. En su lugar, se utilizan losas de piedra natural cortadas en bloques.

El objetivo de estas losas de piedras para jardín es conseguir un aspecto más exclusivo en tu zona exterior, pudiendo disfrutar de una zona de confort sin grandes obras gracias a su fácil colocación.

Si quieres saber cómo hacer un camino de piedra, antes de nada, debes conocer los tipos de materiales que existen. Algunos de los más utilizados son:

  • Losas de pizarra (lisas u oxidadas) para jardín
  • Losas de piedra cuadradas XL
  • Piedras ovaladas de mármol blanco para pasos japoneses

¿Qué hay que tener en cuenta?

Para hacer un camino con losas de piedra, existen algunos factores a tener en cuenta. El primero de ellos es la disposición de las propias piedras. Debes de saber que se requiere un poco de tiempo en conseguir el resultado deseado.

Por otro lado, está su delicadeza, debes evitar siempre romper las piezas. Cuanto más finas sean, también serán más frágiles. Si optas por un modelo de poco grosor, tienes que tener cuidado a la hora de manipular las losas, pero con una buena planificación no tiene por qué haber problemas.

Debes de saber la separación mínima que quieres que exista entre cada piedra. Por norma general, esta debe de ser de al menos 10 milímetros. A modo de consejo, reserva aquellas que tengan un borde más limpio para utilizarlas en los bordes del camino.

Por último, las losas de piedra deben colocarse sobre un lecho de mortero, apretándolas una a una y consiguiendo que el suelo quede nivelado.

¿Cómo se hace un sendero con losas de piedra?

Los caminos o senderos realizados con losas de piedra proporcionan un gran atractivo a tu jardín, además de que tienen una gran resistencia. Para crear tu camino, puedes seguir los siguientes consejos:

Es importante contar con una base de obra, es decir, adquirir los materiales que vayas a utilizar a una empresa especialmente dedicada a ello, ya que te proporcionará mayores ventajas.

Una vez tengas las losas de piedra, debes decidir dónde van a ir ubicadas y establecer una separación idónea entre ellas.

Las losas de piedra pueden colocarse directamente en el césped si quieres que la hierba crezca sobre ellas, la ventaja de esto es que parecerá que, con el tiempo, el camino ya estaba integrado en la naturaleza.

Cuando el camino esté terminado, puedes optar por tapar las juntas. Para ello puedes utilizar un poco de cemento blanco junto a una mezcla de arena fina. Cuando la masa esté empezando a endurecer, vuelve a aplicar otra capa y esta vez alisa con el borde de la paleta. Cuando veas que esté solidificando, elimina las rebabas con una esponja y agua.

Deja endurecer la masa por completo (puede necesitar algunos días) y utiliza un limpiador a baja presión o un cepillo para terminar el trabajo.

Las losas de piedra para jardín son el complemento ideal a la hora de crear un camino o sendero resistente por el que cruzar. Lo más importante es fijarse en la calidad de los materiales, ya que deben de estar cuidados y bien procesados para su mantenimiento.

Te ayudamos?


Cantos rodados, gravillas, marmolinas, losas de piedras

Losas para caminos

dalles ardoise
Menu