El Salón Internacional de la Construcción, Construmat se convertirá de nuevo, el próximo mes de abril, en una gran muestra de la construcción, a pesar de la crisis económica, que afecta especialmente al sector. El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona concentrará toda la oferta expositiva de un salón que cumple 30 años convertido en el primer certamen español y uno de los tres más importantes de Europa de su especialidad.
 
Una de las principales novedades de Construmat 2009, que se celebrará del 20 al 25 de abril, es la concentración, tanto de la oferta expositiva como de las jornadas técnicas, en un único recinto. La puesta en marcha de dos nuevos salones independientes -Instalmat en 2008 y del Baño, en 2010- , cuyas propuestas estaban integradas en Construmat, permite disponer de una importante superficie expositiva en el recinto de Gran Via.  Asimismo, la actual coyuntura económica influirá, sin duda, en el número final de expositores. En cualquier caso, la celebración de Construmat en un único recinto satisface una vieja aspiración de muchas empresas expositoras y visitantes.

Pese a las dificultades derivadas de la crisis económica y las que son específicas del sector, el salón volverá a mostrar su indiscutible importancia y se convertirá, una vez más, en el gran escaparate de la construcción española y en el mejor foro de debate y reflexión en torno al sector y la arquitectura contemporánea de España. “Queremos que Construmat sea una herramienta que contribuya a dinamizar al sector y le ayude a superar la situación en la que se encuentra”, señala el nuevo presidente del comité organizador, Josep Miarnau Montserrat, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Comsa.

Escaparate y foro de debate
Además de una importante oferta de miles de productos y servicios relacionados con la construcción, Construmat se convertirá de nuevo en el gran centro de exposición y debate de nuevas iniciativas. En este sentido, destaca la quinta edición del proyecto Casa Barcelona en la que cuatro arquitectos de prestigio internacional mostrarán sus propuestas de vivienda innovadora, social y sostenible.

Por otra parte, el espacio Construcción Sostenible, que fomentará el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente; el extenso programa de jornadas técnicas, con especial incidencia en la prevención de los accidentes laborales o los premios Construmat a la innovación tecnológica, entre otros, completan la oferta de Construmat 2009.

Barcelona, 26 de febrero de 2009