El Día de los Árboles y los Áridos vuelve a ser una iniciativa de las empresas fabricantes de áridos para que los colegios de las proximidades pudieran realizar, como actividad complementaria, una visita a una cantera o a una gravera donde los niños, de entre 7 y 14 años, han aprendido a cuidar el medio ambiente, plantando árboles (se calcula que se plantaron cerca de 5.000, de los 4.559 plantados en 2008), conocieran qué máquinas se usan para extraer las rocas y producir áridos, descubrieran la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana y participaran en un concurso nacional de dibujo.

En esta segunda convocatoria, precedida del éxito de la primera, se han superado las cifras registradas en 2008: participaron en esta iniciativa 52 colegios (43, en 2008) y 47 explotaciones de áridos (42, en 2008), distribuidas por toda la geografía nacional en 14 Comunidades Autónomas (Asturias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Cantabria, Andalucía e Islas Canarias).

La distribución de explotaciones participantes por provincias es la siguiente: A Coruña (1), Pontevedra (1), Asturias (2), Cantabria (1), Álava (1), León (1), Palencia (1), Zamora (1), Valladolid (1), Salamanca (1), Madrid (2), Cáceres (1), Badajoz (1), Toledo (2), Ciudad Real (1), Huelva (1), Sevilla (2), Cádiz (3), Jaén (1), Almería (2), Alicante (1), Valencia (2), Castellón (2), Teruel (1), Zaragoza (3), Lleida (3), Tarragona (1), Barcelona (3), Girona (2), Tenerife (1) e Ibiza (1). En total, 31 provincias españolas han abierto sus explotaciones a los escolares.

Además, según los datos facilitados al cierre de esta edición, han participado en los actos 35 personalidades, entre otros, varios consejeros autonómicos, 3 concejales, 6 directores generales, 10 alcaldes, 4 jefes de Servicio, 4 presidentes de AFAs, y otras tantas autoridades e invitados.

59 medios de comunicación -incluyendo televisiones, emisoras de radio y prensa escrita-, han acudido a las explotaciones para cubrir el evento, lo que ha supuesto la difusión de más de 120 trabajos periodísticos (80, en 2008) en diferentes formatos.

Atendiendo a estos datos, puede decirse que el II Día de los Árboles y los Áridos ha vuelto a registrar un alto índice de participación y acogida, y ha conseguido implicar a los escolares y a los empresarios del sector de toda España en el desarrollo sostenible y en el respeto por el medio ambiente.

El Día de los Árboles y los Áridos es un proyecto de las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA – y en las Agrupaciones de Fabricantes de Áridos de cada Comunidad Autónoma, así como en las Asociaciones Miembro – AFA-Andalucía, Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias y Cámara Oficial Minera de Cantabria – , que ha contado este año con la colaboración de OFICEMEN, para promover el conocimiento de esta actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Han participado en esta acción las restantes asociaciones integradas en la Federación de Áridos -FdA (Gremi d´Àrids de Catalunya, ARIVAL y la Asociación Galega de Áridos).

Se integra en el acuerdo “Countdown 2010 – Save Biodiversity”, por el cual el sector de las áridos europeo se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad. Esta actividad está incluida también en la iniciativa “European Minerals Day 2009”, que pone al alcance del público europeo la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida.

En la Web www.conocelosaridos.org, se está organizando un álbum de la visita, con fotos de las explotaciones participantes y con una selección de los mejores dibujos realizados por los niños, en el ámbito del II Concurso Nacional de Dibujo del Día de los Árboles y los Áridos.