Los pavimentos drenantes de árido visto son una de las tendencias en construcción y paisajismo. Seguro que te has fijado en esos alcorques de piedra resina que destacan por su belleza y diseño en las mejores calles de tu ciudad. O los has visto en los caminos de tu parque favorito o en aquella entrada del mejor chalet de tu urbanización.

Son pavimentos ornamentales que tienen una gran cantidad de ventajas constructivas y estéticas. Y es que son los preferidos por paisajistas y diseñadores de exteriores debido a la gran cantidad de diseños que pueden tener.

En Canteras el Cerro disponemos de las mejores gamas en micro cantos rodados y micro gravas especiales para la formación de pavimentos porosos y de árido visto con resina. Nuestra gama de 24 productos diferentes, de los cuales 12 son exclusivos de nuestra cantera, permiten los mejores diseños y aprovechan todas las ventajas que tiene la utilización de este tipo de pavimentos.

Ventajas de los pavimentos piedra resina

Aparte de la belleza y de la estética que aportan a una superficie, los pavimentos de piedra resina destacan por otro tipo de ventajas como:

  • Capacidad drenante: a diferencia con otros pavimentos como los de hormigón o los de asfalto, un pavimento de piedra resina no permite apenas la escorrentía superficial, ya que el agua es drenada inmediatamente una vez que cae sobre él.
  • Resistencia mayor: permanece inalterable con el tiempo, ya que apenas sufre erosión por la característica anteriormente dicha. La permeabilidad que tiene le confiere una resistencia mayor que al resto de pavimentos.
  • Es antideslizante: al no acumular agua disminuyen las probabilidades de deslizamientos. Además, al encontrarse los áridos en su superficie, provocan un mayor rozamiento, estando totalmente recomendados en entradas con fuertes pendientes.
  • Menores costes de mantenimiento: al no desgastarse, sus costes de mantenimiento son bajos. Ya esté colocado en patios, espacios deportivos, en alcorques de piedra resina o caminos, la elevada resistencia mecánica que tienen los convierten en casi inalterables.
  • Estético y personalizable: gracias a la gran cantidad de áridos disponibles, este pavimento decorativo poroso es personalizable en diferentes colores y tamaños haciendo que su posibilidad estética sea infinita. Por eso es uno de los grandes recursos de los diseñadores de exteriores y paisajistas.
  • Es ecológico y sostenible: fabricado a base de piedras naturales y resinas, no daña al medio ambiente y son totalmente reciclables. Además, su función filtradora del agua permite su uso para otras aplicaciones, con lo que se consideran uno de los pavimentos más sostenibles existentes.

Principales usos del pavimento resina de cantos rodados

Las cualidades estéticas y de gran resistencia mecánica que tiene un pavimento de resina de cantos rodados, hace que tengan usos tan dispares como:

Caminos y paseos peatonales

La belleza y posibilidad de múltiples diseños hace que este tipo de pavimentos sean muy utilizados en sendas y caminos en parques y jardines. Gracias a la permeabilidad que tienen, permiten la reutilización del agua de lluvia caída, lo que los hace ideales en grandes parques o en las zonas comunes de un residencial de vecinos. Además, por su característica de ser antideslizante, puede colocarse en grandes pendientes. Todo ello hace que sea un recurso perfecto para el paisajista a la hora de incluirlo en sus diseños de parques y jardines, ya sean públicos o privados.

Piscinas y parques acuáticos

Los pavimentos ideales para colocarlos cerca de una piscina o en parques acuáticos deben ser aquellos que sean antideslizantes para evitar posibles caídas de sus usuarios. Esta es una de las principales características de un pavimento de resina de cantos rodados, lo cual lo hace especialmente indicado para este tipo de recintos. Además, posibilitan una recogida de aguas para su posterior reutilización y ofrecen todas las condiciones estéticas posibles para realzar la belleza de este tipo de instalaciones.

Patios, recintos deportivos y escuelas

Las propiedades antideslizantes de los pavimentos de piedra resina los hace especialmente indicados para este tipo de recintos. Además, su porosidad impide la acumulación de charcos, lo cual los hace idóneos en recintos deportivos para evitar el deslizamiento de los jugadores otorgando mayor seguridad a sus usuarios.

Terrazas y cubiertas

El peso en una terraza o cubierta es importante para evitar sobrecargar la estructura. Este tipo de pavimentos son mucho más ligeros que los de hormigón y además, filtran mucho mejor el agua. Por ello son muy utilizados en este tipo de espacios y sobre todo son tendencia actualmente en terrazas y cubiertas ecológicas.

Alcorques de piedra resina

La función principal de un alcorque es delimitar el espacio de crecimiento del árbol. El principal problemas de los alcorques clásicos es la acumulación de porquería en el recinto donde está plantado, con lo que puede llegar a provocar la asfixia del árbol debido a la imposibilidad para recibir el agua necesaria.

Con los alcorques de piedra resina esto no sucederá, ya que el pavimento estará enrasado con la acera impidiendo la acumulación de hojas, basura y aquellos elementos que impidan que el agua se filtre. Además, destaca la estética de estos elementos como pueden verse en las grandes avenidas de las ciudades importantes. Elige tu árido ideal y diseña un pavimento decorativo poroso personalizado para hacer que tu proyecto resalte sobre los demás.