Caucho mezclado con arena de sílice

Campo de fútbol de césped artificial vacío
Mezcla de caucho con sílice para recebo

En Canteras el Cerro disponemos de caucho mezclado con arena de sílice, perfecto para el recebo de la superficie elástica de los campos de fútbol de césped artificial. Se trata de un producto recuperado, con la ventaja de que es mucho más económico que el material nuevo, alargando así la vida útil del material y contribuyendo al medio ambiente.

El césped artificial de un campo de fútbol requiere de unas sencillas labores de mantenimiento para que luzca en perfectas condiciones en todo momento, sea seguro para la práctica del deporte y perdure en el tiempo. La frecuencia de las labores dependerá de varios factores, como la calidad del césped, la frecuencia de juego, la climatología, el drenaje, el uso al que va destinado, las características de los usuarios, etc. Por lo contrario, un mantenimiento precario puede conllevar que el terreno de juego se deteriore antes de lo previsto.

Una de las operaciones de mantenimiento que se aplica a las superficies deportivas de césped artificial es el recebo,  necesario cuando los niveles de relleno elástico se reducen debido a su uso y exposición a los factores ambientales como las lluvias, los vientos, etc. que lo desplazan y compactan en determinadas zonas.

Caucho desplazado del terreno de césped artificial
Acumulación de caucho en los laterales del terreno

¿Para qué sirve el relleno elástico?

Las funciones del relleno elástico son proporcionar amortiguación al césped artificial, y mantener las fibras de césped en su posición erguida, para lo cual debe permanecer siempre en un nivel adecuado.

La cantidad de relleno elástico del campo viene determinada por los ensayos realizados por el fabricante.

¿Cómo detecto qué el relleno elástico está por debajo del nivel recomendado?

La fibra de césped debe sobresalir del relleno entre 1,5 y 2 cm, cuando sobresale más se encuentra expuesta a las pisadas, se tumba más fácilmente y la fricción la desgasta a mayor rapidez reduciendo significativamente el tiempo de vida útil del terreno, además de empeorar las condiciones para la practica del deporte.

¿Qué es el recebo?

Consistente en esparcir por el campo un cantidad determinada de relleno elástico (caucho mezclado con arena de sílice), y redistribuirlo uniformemente con un cepillo nivelador de arrastre para que penetre entre las fibras de césped artificial y las ayude a levantarse nuevamente.

El coste del recebo depende de la cantidad de relleno con la que haya que cargar el campo, así como el tipo de relleno que se necesite. Pero no realizar estas operaciones es mucho más costoso, ya que el campo quedará inservible antes de lo que esperábamos, y habrá que reponer todo el césped artificial.

Tractor rellenando con caucho el césped artificial
Cepillado nivelador de arrastre para césped artificial

+ INFO