Cantos rodados y gravas en jardines secos

Jardín seco, te damos algunos consejos

 

Cantos rodados y gravas como respuesta a la gran sequía que estamos sufriendo en los últimos años en España, cada vez son más los usuarios los que buscan crear espacios sostenibles dentro de sus casas. El jardín es una de las zonas que más visibilidad tienen en una casa cuando llegan invitados y su mantenimiento consume muchos recursos sobre todo de agua. Es por ello por lo que cada vez más los usuarios demandan más crear un jardín seco por las múltiples ventajas que esto conlleva.

En este artículo te vamos a enseñar qué es un jardín seco y algunos consejos para hacer uno.

Principales ventajas de un jardín seco

    • Absorberá el exceso de humedad que pueda haber en la fachada de tu casa.
    • Ahorrarás en agua, gracias a que lo puedes hacer o bien sin nada de vegetación o bien utilizando plantas resistentes a la sequía que, por tanto, que necesitan poco riego.
    • Ahorrarás tiempo en mantenimiento al no tener que prestar tanta atención al riego.

 

Cómo hacer un jardín seco

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un jardín seco no quiere decir que tenga que ser aquel que no requiera nada de agua. Aunque los principales materiales que se utilizan para realizar un jardín seco son arenas y piedras, también podemos utilizar diferentes plantas que requieren de poco mantenimiento y se adaptan bien a diferentes épocas del año.

Plantas para un jardín seco

La principal característica de un jardín seco es utilizar la menor cantidad de agua para crear un jardín sostenible. Las plantas Echeveria son la variedad más utilizadas para este tipo de jardines.

  • Los cactus: son las principales plantas y más utilizadas para los jardines secos dentro de su variedad.
  • Sedum
  • Graptopetalum
  • Adenium (Rosas del desierto)
  • Portulacaria
  • Aloe Vera
  • Agave
  • Sempervivum (las siemprevivas)
  • Haworthia

Cómo hacer un jardín con piedras

La base de todas las plantas de un jardín seco es el sustrato. El sustrato ideal para mejorar el drenaje es una mezcla de varias piedras pequeñas, arena gruesa, tierra de jardín con escasa arcilla y rocas de río.

Además de utilizar las rocas como sustrato, también se utilizan para la decoración del propio jardín. Para ello existen varios tipos de jardín donde utilizar los cantos rodados y gravas.

Jardín seco con sendero

Puedes combinar la gravilla blanca en la base del sendero con unas piezas de pavimento porcelánico de 2 cm de grosor. También puedes combinarlas con losas en diferentes tamaños y grosores en pizarra natural. En los laterales del sendero coloca varias plantas para darle profundidad.

Jardín seco rodeando la casa.

Es una buena idea si lo que necesitas es evitar la humedad en tu casa. Para ello puedes utilizar varias piedras de río en los laterales y haciendo contraste con gravilla blanca o negra en los extremos.

Jardín seco estilo zen

El canto rodado blanco y rosa es muy utilizado para este tipo de decoraciones. Normalmente se utiliza cuando se combina con alguna vegetación.

Si lo que quieres es combinarla simplemente con una gran roca central como elemento decorativo, las piedras que debes utilizar es el triturado blanco marfil.

 

Está claro que existen multitud de opciones para crear tu jardín seco y esperamos haberte ayudado a dar el primer paso para crear uno en base a tus gustos y necesidades.

piedra decorativa cantos rodados blancos

[vc_row][vc_column][vc_pinterest][vc_column_text]

Te ayudamos?


    Monolitos rocas rocalla

    Diferentes opciones de piedras para realizar un jardin seco

    Bolardos de Granito

    Son productos naturales y de gran calidad, con un procesado cuidado al detalle que se puede comprobar en la calibración de las piezas…

    Paso Japonés Blanco Betón

    Una de las principales ventajas de este pasó japonés con respecto a las piedras naturales es que se trata de un producto…

    Tendencias 2021 en jardín y terraza

    Con la llegada de la primavera y las temperaturas cálidas comienzan a verse las nuevas tendencias que se llevan en decoración…

    Harina de roca Negra Igea

    Nuestros suelos agrícolas sufren actualmente una degradación o pérdida de equilibrio de sus propiedades, lo que limita su productividad y reduce…

    Estabilizador de grava Modular

    Consigue caminos, senderos o aparcamientos de gran firmeza con grava gracias a los estabilizadores de grava. Estos pavimentos de grava…

    Harina de roca y agricultura

    Cada vez hay más personas que empiezan a interesarse por la agricultura a pequeña escala, por cultivar sus propios productos para…