Carbonato calcico y utilidades

El carbonato de calcio es un compuesto químico con diferentes usos en diferentes áreas, desde construcción hasta paisajismo, pasando por jardinería y muchos otros ámbitos. En este artículo hablaremos de qué es y para que se puede utilizar en general.

 

¿Qué es el carbonato de calcio?

Es un compuesto químico con fórmula CaCO3. Es decir, es un átomo de calcio (Ca) unido a un grupo carbonato: un carbono que se une a tres oxígenos. Hay que tener en cuenta que la unión del carbono a los oxígenos es por enlace covalente (unión fuerte) y la unión del calcio al grupo carbonato por un enlace más débil, mediado por la atracción entre la carga positiva del calcio y la negativa del carbonato.

Se trata de un compuesto ternario, o también de una oxosal (ya que es una sal que contiene oxígeno). En la naturaleza es muy abundante, y forma parte de las rocas, pero también de los seres vivos, por ejemplo, en las conchas de moluscos y crustáceos. También se puede encontrar en el mar en disolución.

Usos del carbonato de calcio

Al ser tan abundante, no cabe duda de que muchas industrias han encontrado en el carbonato de calcio un aliado barato y fácil de obtener para cumplir con numerosas funciones. Vamos a desgranar algunas de ellas.

Medicina

Se usa como antiácido, porque puede reaccionar con los ácidos del estómago y neutralizarlos.

Como también es parte de nuestro esqueleto, se puede usar como suplemento de calcio si se detecta que la falta puede suponer algún problema para los huesos.

Por último, se usa como agente absorbente en algunos casos, es decir, que se da si se han tomado accidentalmente toxinas, para que se unan a la superficie de la molécula en vez de quedar libres por el organismo.

Arquitectura

En el campo de la arquitectura se emplea el carbonato de calcio (en este caso en formato precipitado) se integra en materiales de construcción, y tiene la ventaja de que su precio es más bajo que otro. También se usa para fabricar agentes sellantes. 

También es importante en la industria del vidrio, utilizándose mucho para la fabricación de ventanas, por ejemplo. Por último, en arquitectura se usa también para integrar en pavimentos, debido a las propiedades que presenta.

Industria del plástico

En la industria del plástico, el carbonato de calcio se usa también para obtener hules y plásticos. Especialmente, para la obtención de PVC plastificado rígido, así como poliolefinas. Lo que se hace es un tratamiento superficial con este material, que dota al producto final de una mejor dispersión y baja adsorción del plastificante.

Jardinería

El carbonato de calcio también se puede utilizar como fertilizante para las plantas. Si sufren una deficiencia de calcio, se les puede dar este producto. Además, el componente carbonato de la molécula regula el pH del suelo, haciendo que sea un poco más básico, si la acidez era un problema.

 

Como ves, el carbonato de calcio es muy útil en muchas industrias, gracias a sus múltiples propiedades, su amplia disponibilidad en la naturaleza y su precio barato.

Te ayudamos?


    Este es un elemento de encabezado personalizado

    Polvo mármol blanco

    Nuestro polvo mármol blanco tiene una granulometría de 0-1 mm. Está disponible a granel, en sacos big bag de 1.000 kg....

    Productos terracistas y prefabricados

    Productos terracistas y prefabricados Productos terracistas y prefabricados, Árido fino blanco utilizado para dar color blanco al fondo de terrazos y...