Organizado por la Federación de Áridos (FdA), con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y subvencionado por la Generalitat Valenciana, el II Congreso Nacional de Áridos, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Valencia del 1 al 3 de octubre de 2009, ha vuelto a recibir un nuevo impulso el 17 de septiembre con la celebración de la última reunión del Comité Organizador en Madrid. Éste ha valorado este encuentro como un foro indispensable para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con participación activa de la Administración.
Hasta el momento se están superando las cotas de participación e inscripción previstas.
El plantel de personalidades relacionadas con el ámbito de la industria, el medio ambiente y las infraestructuras, así como con la gestión económica, liderará las exposiciones y los debates sobre la situación del sector y diseñará las vías de trabajo para que las empresas del sector puedan afrontar el futuro con garantías.

En este sentido, está prevista la celebración de una mesa redonda plenaria organizada en la mañana del día 2, “Futuro y sostenibilidad de la minería de áridos. Análisis de alternativas para afrontar la crisis en el sector de los áridos. Perspectivas de futuro”, que reunirá a destacados especialistas en las cuestiones económicas de ámbito general y las relacionadas con el sector. Se plantea en forma de debate entre los participantes, ejerciendo de moderador Jaime Puig i Canal, secretario general de la Federación de Áridos.

Por su parte, la celebración del Congreso es un excelente motivo para poder proseguir con la labor de acercamiento entre el sector y las Administraciones. Tal y como sucedió en la primera edición, se ha organizado una reunión de los representantes del sector con los 20 directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asisten al Congreso, donde se plantearán asuntos de interés para la industria extractiva de los áridos.