Tierra batida para las pistas de tenis

 

Vemos en torneos de renombre como Roland Garros, Montecarlo o el Conde Godó unas pistas de tierra batida perfectas, que incluso parecen hechas artificialmente. Detrás de ellas hay horas y horas de mantenimiento para conseguir que este polvo de ladrillo se mantenga perfecto.

Si la pista de tenis en la que juegas se encuentra en un buen estado, el juego se verá muy mejorado. Aunque no quiere decir que la pista lo sea todo en este deporte, cuando juegas sobre una bien cuidada, lo notas.

Cómo conseguir y mantener la tierra batida en pistas de tenis

Para crear una buena pista de tenis de tierra batida no se puede usar cualquier tipo de polvo de ladrillo. Concretamente ha de ser un polvo de arcilla tratado de 750 a 950 ºC, colocada en un espesor de 10 milímetros para poder aprovechar todas sus propiedades. Para conseguir que su estado sea óptimo también ha de conseguirse un grado idóneo en la compactación del material.

Para ello, las pistas de tenis son una especie de vasos estancos capaces de mantener cierta cantidad de humedad, ayudándose de láminas de policloruro de vinilo.

Una vez que la pista está creada, la forma en la que se cuida es primordial. Habrás visto en muchos partidos como la arcilla se riega frecuentemente para que su uso no haga que se pierda al completo la humedad y el polvo no comience a separarse.

A la hora de hacer el barrido de la pista, también hay que seguir ciertos cuidados. No se trata de cepillar de un lado a otro la arena suelta para que se nivele, sino que hay que ir retirándolo poco a poco hacia los laterales.

La tierra suelta debe ser arrastrada con movimientos sucesivos del cepillo hacia el exterior, de modo que no entorpezcan la práctica del tenis. Hay cepillos específicos para esta labor al igual que hay otros para desapelmazar el polvo de ladrillo, otros para la limpieza de las líneas, etc.

Siempre se habla de que las pistas de tierra y las de hierba son mucho más caras que las pistas duras. Sin embargo, esto es solo referido a su mantenimiento porque, en su creación desde cero, las pistas de arcilla son más económicas que el resto.

Cómo ayuda la tierra batida en el tenis

La tierra batida es el tipo de pista que prefieren la gran mayoría de tenistas españoles en la élite. Un tipo de juego más lento, por el bote de la pelota, pero que a la vez ha de acompañarse de mejores golpeos y de movimientos acompasados para sacarle el máximo partido.

Está claro que cada tenista tiene una pista preferida por excelencia, pero el saber dominar la tierra batida es un gran logro que te puede hacer disfrutar de grandes tardes de tenis. Suele ser la preferencia de los fondistas, aquellos que tienen un buen estado físico y prefieren golpear desde el fondo de la pista para aprovechar los beneficios de la tierra batida.

Te ayudamos?


Tierra batida

Arenas, aridos y polvos de silice

Menu